Creación de contraseñas seguras
El tener una contraseña segura es fundamental para poder evitar el acceso de posibles virus, o intentos de conexión malintencionados para el robo de información.
Todavía es frecuente que el usuario posea contraseñas muy sencillas que no cumplan los requisitos mínimos para la protección de la información personal, el correo o archivos.
Un hacker puede tardar solo unos minutos en descifrar una contraseña de 6 caracteres en minúsculas, pero si lo cambiamos y lo combinamos con alguna mayúscula, tardará horas y si se combinan números y símbolos, varios días.
También es importante aumentar el número de caracteres, ya que el descifrarla podrá llevar meses, y si aplicamos la opción anterior con combinaciones de mayúsculas, números y símbolos , se tardarán años.
Detallamos a continuación algunas recomendaciones importantes para su creación:
- Contraseña de 8 caracteres como mínimo
- Debe estar formada por la combinación de números, letras y símbolos
- Evitar palabras de Diccionario simples y fáciles de adivinar.
- Evitar el uso de contraseñas que hagan referencia a datos fácilmente deducibles como fechas de cumpleaños, apodos, direcciones de domicilio…
- Intentar cambiar la contraseña periódicamente con un máximo de 3 a 6 meses.
- Introducir símbolos y caracteres especiales com %.&,$
- Que el nombre de usuario y la contraseña no coincidan nunca, ya que esta combinación es una de las más frágiles para la protección del sistema.