Covid-19: el impacto de la pandemia en 3 áreas TIC
En términos generales, la pandemia ha tenido un gran impacto en los entornos de las TIC de tres maneras, según Welch:
- Los límites de la red se están desdibujando. Esto ya estaba sucediendo, pero la pandemia por COVID-19 ha reforzado repentinamente este proceso. “Los límites de la red ya no se detienen en las paredes de la empresa. Los usuarios son la nueva frontera. Por lo tanto, los partners deben centrar su atención en la seguridad de los usuarios, dondequiera que estén”, explica Welch.
- Las transacciones entre la empresa y el cliente se ven afectadas. “Muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas y continuar en línea. Tuvieron que acelerar los planes de expansión de sus actividades de comercio electrónico. Esto, a su vez, significa que tienen que tener en cuenta los nuevos desafíos que se presentan en el procesamiento de datos, por ejemplo, debido a las normas de protección de datos (GDPR).
- Un tercer elemento es la forma en que los ciberdelincuentes abusan de la situación. “Estamos viendo un aumento global del fraude por desempleo, en el que se robaron números personales y se utilizaron indebidamente para obtener ilegalmente beneficios a nombre de otra persona. En general, la ingeniería social y el phishing son, lamentablemente, también más eficaces. La gente está cansada, asustada y enfada, lo que la hace más vulnerable”.